single-image

Terapias de pareja: Qué es, por que ir y cuando ir a terapia con tu pareja

Las discusiones, la falta de sexo, problemas en la convivencia o las infidelidades son los motivos más comunes por los que se decide ir a estas terapias de pareja para intentar sacar adelante su relación.

Ya sea por prejuicios o por falta de tiempo, siguen siendo muchas personas las que no se atreven a dar el paso para solucionar los problemas con su pareja y se siguen quedando en casa.

En este post desmitificamos la terapia de pareja y te explicamos por qué es tan importante en el futuro de tu relación.

 

¿Por qué una terapia de pareja?

A pesar de que una relación se vea muy mal, siempre tiene momentos buenos y agradables, por lo que muchas personas intentan aferrarse a esos buenos momentos y pensar que los problemas son sólo pasajeros.

terapias de pareja razones para ir

¿Cuando ir a terapia de pareja?

El mejor momento para acudir a una terapia de pareja es cuando surge un bache en la relación y, aun habiendo intentado superarlo, no logran dejarlo atrás.

El problema está en que muchas de estas parejas esperan varios años, cuando ya no encuentran otra solución.

¿Funcionan las terapias de pareja?

Se afirma que el porcentaje de éxito de la terapia de pareja es en torno al 70%, siendo mayor si se hace, como mucho, dos años después de darse cuenta de que han aparecido los primeros problemas. Sin embargo, la mayoría de parejas que acuden a las terapias de pareja llevan ya 6 o 7 años sufriendo enfados, decepciones y distanciamiento.

terapias de pareja que es
Las terapias de pareja no solo sirven para sacar adelante una relación, sino para tener una ruptura menos dolorosa y conflictiva.

  • Lo primero que se hace en estas terapias es buscar el verdadero problema, ya que detrás de pequeños problemas actuales puede haber conflictos del pasado sin resolver.
  • El siguiente paso sería pasar del monólogo al diálogo, saber ponerse en el lugar del otro y aprender a escuchar y a comunicar a nuestra pareja lo que pensamos sin herirle.

Acudiendo a estas terapias aprenderemos a entender y a cuidar nuestra relación y en poner los cimientos para volver a ilusionarse.

¿Qué pasa después de la terapia de pareja?

Al final de las sesiones la pareja puede decir seguir juntos o romper la relación, pero partiendo de que esta decisión sea consciente y compartida entre los dos.

Como vemos, la terapia de pareja es un buen recurso para superar alguna brecha en nuestras relaciones, para sacar adelante una relación que no realmente no queremos perder o para saber afrontar una ruptura lo mejor posible.

terapias de pareja

Sea cual sea el resultado, esta terapia nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos y a saber llevar mejor las relaciones personales en el futuro.

Te puede gustar