Cada cultura y región tiene sus propias costumbres que muchas veces se salen de nuestra mirada occidental. Descubrir las distintas costumbres y tradiciones de cada cultura son nuevas formas de ver las cosas, algunas incluso, de formas alocadas y extrañas.
Y eso es justamente lo que vamos a ver hoy: 4 costumbres extrañas que (seguramente) NO conocías. A mí algunas me dejaron con la boca abierta.
Vamos allá.
Los novios se liman los dientes antes de la boda (Bali)
El limado de dientes es una tradición muy extendida y normalizada en Bali.
Esto se lleva a cabo de forma casi obligatoria antes de morir, e incluso antes del momento de la boda, como forma de ahuyentar a los espíritus y eliminar malos pensamientos.
Se suelen limar los 6 dientes frontales, que en la cultura balinesa simbolizan las 6 debilidades de la carne (no 7, como en Occidente): el saber, la lujuria, la avaricia, la ira, la embriaguez, la confusión y los celos. Para ellos, tener los dientes desiguales significa ser como los animales, de forma que al limar los dientes se están alejando de ellos.
En la boda, además, el sacerdote golpea los colmillos de los novios de forma simbólica, como manera de cortar la ambición.
Extracción dental (Amish)
Dentro del abanico de reglas y normas estrictas que tiene la comunidad de los Amish, sin duda ésta es una de las más perturbadoras y dolorosas. Se trata de extraerles a los niños y los jóvenes los dientes para reemplazarlos por una dentadura postiza.
Esta extraña costumbre Amish se realiza en público, en presencia de toda la comunidad, por profesionales poco o nada cualificados, retirando uno a uno todos los dientes con unos alicates.
La razón principal por la que realizan esta práctica es porque los amish valoran por encima de todo la belleza espiritual, dejando de lado toda apariencia física.
Comer las cenizas de los muertos (Brasil)
Los Yanomamis son una tribu que vive en América del Sur que practica el canibalismo endogámico. Se trata de un ritual sagrado para ellos en el cual se realiza la cremación de los huesos del pariente muerto, para posteriormente ser ingeridas por el resto de la familia.
Cabe destacar que esta macabra costumbre solo se aplica si el fallecido fue «buena persona».
Para esta tribu es importante esta práctica, ya que creen que en los huesos reside la energía vital de la persona y que al ingerirlas se reintegra al grupo familiar.
Mutilación dental y «el hueco de la pasión» (África)
Más que una tradición, una moda que lleva vigente en Ciudad del Cabo desde hace más de 60 años, donde la mutilación dental y las sonrisas desdentadas son un símbolo de estatus y un rito de paso a la edad adulta.
Una investigación realizada en esta zona en la que se entrevistaron a 2.000 personas reveló que el 41% de ellos habían modificado sus dientes, aunque el 42% afirmó haberlo hecho por la presión social de pertenencia a un grupo.
Hay diversos estudios y rumores sobre el origen de esta tradición.
Por un lado, se dice que comenzó a partir de los pescadores, que silbaban para comunicarse entre ellos y se empezaron a quitar los dientes delanteros para conseguir un silbido más potente.
Por el otro, se dice que se inició en las cárceles sudafricanas, donde esta moda es conocida como «hueco de la pasión», ya que los presos de las bandas importantes les arrancaban los dientes a otros presos (los wyfies, presos que se prostituyen) para que realizaran mejor el sexo oral.