single-image

India: Siete curiosidades que tienes que conocer

A continuación, te damos una lista de las 7 curiosidades de India que tal vez no sabías y te animarán a visitar este paraíso oriental:

India es un país lleno de magia y misticismo. Su cultura, gastronomía y costumbres hacen de este destino un país muy diferente a otros de la cultura occidental pero lleno de curiosidades, ideal para los más aventureros.

 

1. India superará a China como el país más poblado del mundo

La población de India va a batir récord en población en menos de 10 años, superando a la población china en menos de una década, según la ONU.poblacion india

Según el nuevo informe de las Naciones Unidas, pasará a ser el país con mayor población del mundo.  Actualmente, India tiene una población de 109 millones de habitantes, de las cuales más o menos el 7 % del total pertenece a 300 tribus certificadas.

Esto quiere decir que India no sólo es una fuente de diferentes culturas y religiones, sino que además se trata de la democracia más grande del mundo en la actualidad.

 

2. El Ganges es un río sagrado

En el segundo puesto de nuestra lista de curiosidades de India tenemos el conocido río Ganges.

Este famoso río debe su nombre a la palabra gáṅgā que, en la mayoría de lenguas indias, significa ‘va, va’, es decir, que se mueve rápidamente.

Con una longitud de 2525 km, nace en los Himalayas occidentales hasta llegar a la desembocadura, donde llega también el Brahmaputra y forma el delta del Ganges.

ganges tradicion

Es muy conocido en todo el mundo por el parque natural Sundarbans, un conjunto de bosques espesos donde se encuentra uno de los principales hábitats del tigre de Bengala, además de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

También es vital para los 400 millones de hindúes que aún hoy viven cerca de su curso y dependen de este río para sus necesidades diarias.

Los hindúes emplean las aguas del Ganges para sus rituales de purificación; para ellos, el agua absorbe las impurezas y se las lleva. Un himno popular del Ganges es el Ganga Lahiri, compuesto en el siglo XVII.

 

3. Las vacas en India son sagradas

La vaca es venerada como fuente de alimento y símbolo de la vida, al que jamás debe ser matado. Este animal ocupa el tercer puesto de la lista de las curiosidades de India.

La vaca es un animal que alimenta con su leche a todos, independientemente de que haya tenido o no crías, por ello los hindúes representaban a la madre tierra como una vaca.

vacas india

En la antigua India se sacrificaban toros para los dioses y se consumía su carne, pero en cambio las vacas productoras de leche no podían ser tocadas.

Los textos religiosos nombran a la vaca como Devi (la diosa) y Aditi (madre de los dioses). Incluso en muchas ocasiones se anima al vegetarianismo.

Sin embargo, en la cultura india no se hacen rituales de adoración a las vacas ni tampoco se les tienen consideraciones y cuidados especiales.

Solo la fiesta anual del Gopastami venera a las vacas bañándolas y llevándolas al templo, donde se les dan ofrendas para que su vida continúe.

 

4. Las mezquitas en India; el lugar de culto

Las mezquitas son los templos de adoración más comunes en la India. No sólo son fundamentales para la cultura india, sino que la belleza de su arquitectura las convierte en parada obligatoria para cualquier turista.

A pesar de los grandes avances durante estos años, las mujeres no tienen permiso de entrada en la mayoría de las mezquitas, aunque algunas cuentan con acceso separados para que entrar en zonas separadas.

Incluso en algunos de estos templos no se permite el paso a mujeres que estén en días de menstruación.

mezquita india

El Jama Masjid se trata de la mezquita más importante de Nueva Delhi y uno de los templos musulmanes más grandes de India y de Asia. La entrada es libre para hombres y mujeres, además de gratuita tanto para indios como para extranjeros.

Está permitido sacar fotos siempre que se paguen 300 rupias previamente.

 

5. En India está permitido el tercer sexo

Se estima que hay entre 5 o 6 millones de hijras o personas del tercer sexo.

Los hijras son personas, aparentemente hombres que visten como mujeres, pero no se consideran dentro de ninguna categoría.

lgbt-india

Hay campañas en marcha para que su género sea reconocido a nivel oficial. La mayoría son machos o intersexuales, pero algunos son hembras.

La mayoría de los hijras se refieren a sí mismas en femenino y suelen vestir como mujeres. Esta es sin duda una mayores curiosidades de India.

 

6. Gastronomía de India

La gastronomía india es muy variada y se caracteriza por el uso de especias y verdura en sus recetas.gastronomia turca

Los ingredientes más importantes empleados en la cocina india son el arroz, el atta y el curry. Las legumbres también son muy importantes en la gastronomía india, siendo el garbanzo, el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde) las más comunes.

En la comida del norte de la India se toman los platos acompañados de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india), con arroces como acompañamiento. Mientras que, en el sur de la India, son más conocidos los platos como el sambhar o el rasam.

En los platos de postre se usa el cardamomo, canela, nuez moscada, azafrán y esencia de pétalos de rosa.

Existen algunas costumbres acerca de cómo comportarse al comer y de cómo se deben consumir los alimentos.

gastronomia india

Los hindúes comían sentados sobre el suelo o tumbado en esterillas, la comida se recogía del plato y se comía con cuatro dedos de la mano derecha (exceptuando el índice, que se considera sucio).

Hoy en día estas tradiciones se están desvaneciendo y poco a poco los alimentos se toman con tenedor y cuchara (la cuchara es muy importante en la cocina de la India).

 

7. La cuna de Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhī fue un pensador, político y, seguramente el personaje indio más conocido en todo el mundo. Se le conoce con el sobrenombre de Māhatma Gandhi, ya que la palabra mahatma significa “gran alma”.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones ayudó a conseguir la independencia de India en el año 1947.

henri-carter-bresson-gandhi

Poco después, Gandhi fue asesinado por un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno. Instantes previos a su muerte, fue fotografiado por Henri Cartier-Bresson, considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

 

Sin duda, India se trata de uno de los países más hermosos del mundo, con una cultura muy interesante y lleno de encanto. Si tienes ganas de preparar la maleta e ir a un sitio distinto, India es el destino ideal.

Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades de India.

Te puede gustar