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Los derechos de los viajeros en autobús en la Unión Europea

Saber cuáles son tus derechos al viajar en autobús dentro de la Unión Europea seguro que te puede sacar de apuros y ahorrarte algo de dinero en numerosas ocasiones.

Si estás planeando un viaje a cualquier país de la Unión Europea, es muy probable que hagas algún trayecto en autobús y, al igual que ocurre con los viajes en avión, pueden surgir imprevistos. ¡Sigue leyendo! Esto te interesa, o debería interesarte.

Derechos de los viajeros en autobús urbano o interurbano

En este tipo de contexto hay dos tipos de incidencias habituales:

  • Accidentes del vehículo. En estos casos, se tiene derecho a solicitar una indemnización al sufrir algún tipo de lesión. Es necesario tener y presentar un parte médico que corrobore las molestias o daños. Lo más recomendable es solicitar ser atendido por una ambulancia justo después de haber sufrido el accidente.
  • Retrasos constantes en una misma línea de servicio. En el supuesto de que una línea de circulación de autobús concreta presente retrasos varios días, el procedimiento a ejecutar es presentar una reclamación ante varias entidades: al Servicio de Atención al Cliente de la compañía responsable, el ayuntamiento de la localidad o a la Junta responsable del Transporte en cada comunidad autónoma.

derechos de los viajeros en autobús urbano

Derechos de los viajeros en autobús de larga distancia

Se consideran larga distancia todos los autobuses que realicen un trayecto de 250 kilómetros o más. En estos casos, se mantienen los dos anteriores supuestos de incidencias y se suman otros dos:

  • Retraso de más de 90 minutos. En viajes con una duración de 3 horas o más, la compañía está obligada a ofrecer manutención a las personas afectadas, así como alojamiento por un máximo de 2 días y 80 euros por noche en caso de que fuera necesario y requerido por el pasajero afectado.
  • Retraso de más de 2 horas, overbooking del vehículo o cancelación del viaje. En estos casos, si la compañía ofrece un transporte alternativo, el pasajero puede solicitar una indemnización del 50% del precio del billete. Si la compañía no ofrece alternativa, se debe solicitar el reembolso del precio total del pasaje.

derechos al viajar en autobus

Los derechos de los consumidores es un aspecto básico que se imparte en toda academia de justicia. Por esto, si sufres una de las incidencias anteriormente descritas o alguna otra, lo mejor que puedes hacer para conseguir algún tipo de indemnización segura es acudir a un especialista en el tema.

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