single-image

Exprimir la experiencia Happy Erasmus

Gracias a iniciativas como Happy Erasmus, disfrutar al máximo al estudiar en el extranjero es mucho más sencillo. Es una experiencia completamente única que todo el mundo debería vivir, pero hay que organizarlo bien.

Uno de los factores que juega en contra al escoger tu destino de erasmus perfecto es que no suele sobrar el tiempo para planificar todo, ya que estás en pleno año universitario y, aunque para el próximo año toca disfrutar, este hay que hincar los codos. Para ello, te dejo unos consejos que te ayudarán a que tu erasmus sea todo un éxito y algo digno de recordar.

Elegir la ciudad de Erasmus perfecta

Dentro del plan erasmus hay 33 países inscritos, por lo que tienes variedad en dónde elegir: todos los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega… Lo mejor es que acudas a tu centro de estudios y te informes sobre cuáles son las universidades con las que tiene convenio, lo que te cerrará bastante el círculo de selección.

La iniciativa Happy Erasmus cada vez llega a más ciudades y países, por lo que, vayas donde vayas, seguro que puedes recurrir a alguna asociación como esta. Organizan multitud de actividades con las que sacar el máximo provecho de la experiencia, por lo que es una manera de ahorrar tiempo y conseguir pasarlo genial.

experiencia erasmus

La importancia del clima y la cultura

Unos de los factores que más debemos sopesar son el clima y la cultura del lugar a donde vamos de erasmus. Debes sopesar pros y contras, y ser realista sobre si te vas a adaptar bien o te va a costar.

Ten en cuenta también el idioma que se habla, ya que tendrás que defenderte con unos mínimos.

En cuanto a la cultura, la mejor recomendación que te pueden dar es que te empapes de la vida local del lugar. Aunque hagas pandillas con otros compañeros de erasmus, intenta sumergirte al máximo en el estilo de vida de los estudiantes locales. Es un viaje en el que probar nuevas experiencias, ¿no?

happy erasmus actividades

¿Una gran ciudad?

Es una gran duda en la que se deben sopesar varios conceptos. Lo normal es pensar que una ciudad, cuanto más grande, mejor, pero no es así. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el costo de vida, mucho más elevado en las grandes ciudades.

Lo mejor suele ser buscar el equilibrio, en una ciudad no muy grande que ofrezca todo tipo de servicios y esté relativamente cerca en transporte público de otras grandes ciudades.

Por ejemplo, las principales asociaciones Happy Erasmus de España están en Bilbao y Valencia, pero podemos vivir en otras ciudades que estén a una o dos horas en tren en las que sea más barato todo. No te preocupes, vas a encontrar actividades y ocio en cualquier lugar.

ciudad erasmus

¡No descuides los estudios!

La finalidad de un erasmus es estudiar en el extranjero, por lo que no debemos olvidar que esta es la razón por la que estamos ahí. Algo fundamental es comprobar las convalidaciones de asignaturas para evitar que sea un año “perdido”, académicamente hablando.

Además, es muy probable que necesitemos acudir a clases de refuerzo, ya que vamos a dar las materias en un idioma que seguramente no dominamos del todo. Por ejemplo, si haces el Erasmus en la Universidad de A Coruña, necesitarás encontrar una academia en A Coruña en la que te puedan ayudar con aquello que se te dificulte.

erasmus

Vive el Happy Erasmus, aprovecha al máximo el momento

El consejo más importante que te pueden dar para irte de erasmus es que no te quedes con las ganas de hacer absolutamente nada.

Disfruta de cada día y no mires atrás, recordarás esta experiencia toda tu vida y no te arrepentirás de nada. Apúntate en todas las actividades que te ofrezcan y aprovecha a viajar todo lo que puedas. Es mucho más que una temporada de estudios en el extranjero, es una etapa en la que conocer y disfrutar a tope de culturas y estilos de vida diferentes a lo que estamos acostumbrados.

You may like