Las estaciones del año tienen incidencia en la producción y distribución de la energía eléctrica para las empresas del sector, el otoño no se escapa de ello. Por esta razón, es importante que conozcas más detalles sobre cuándo es más barata la luz en otoño y elaborar un plan de ahorro de consumo eléctrico eficiente.
Los períodos de sequías y escasez de viento afectan la producción de energía eléctrica para las centrales eólicas o hidroeléctricas. En consecuencia, estos fenómenos naturales pueden ocasionar escasez de luz y esto incide en la variación de los precios del mercado
La idea de que conozcas en cuándo es más barata la luz en otoño es que puedas ahorrar un poco de dinero en el gasto de este servicio y que al mismo tiempo contribuyas a la conservación del planeta.
¿Cómo puedes ahorrar luz y cuándo es más barata la luz en otoño?
Estamos en una época en la que no podemos renunciar a la tecnología, por las facilidades que esta nos brinda para nuestra vida diaria. Con el uso de estas herramientas también nos casamos con la energía eléctrica, ya que es la forma de energía más eficiente para nuestros aparatos.
Las 24 horas del día estamos conectados a los equipos eléctricos que nos hacen la vida más fácil: bombillas, cocina, nevera, computadora, móviles, etc. Para optimizar el uso de la luz en otoño, puedes iniciar con planificar algunas actividades en las horas durante las cuales es más barata la luz, como te explicamos a continuación:
- Horas supervalle. De 01:00 a 07:00 . Durante estas horas encontrarás la tarifa más barata. Planifica el lavado de tu ropa, la carga de tus equipos electrónicos recargables y hasta el uso del aire acondicionado en estas horas y verás una disminución considerable en tu tarifa.
- Horas valle. De 23:00 a 01:00 y de 7:00 a 13:00. En este horario la tarifa es intermedia y también puede significar un ahorro, considerando que aún puedes realizar algunas actividades de alto consumo eléctrico sin sacrificar tus horas de sueño.
- Horas punta. De 13:00 a 23:00. Este es el horario de mayor costo y evidentemente aquí el consumo es mayor porque es el momento del día donde tenemos el mayor peso de la jornada laboral.
¿Cómo afecta el tipo de potencia que tienes contratado en tu factura?
La potencia contratada determinará la cantidad de kW que tienes para utilizar según los aparatos electrónicos que tengas en tu casa u oficina.
Antes de contratar la potencia, debes hacer una revisión de los equipos que tienes y hacer un cálculo aproximado de lo que puedes usar según estas 2 clasificaciones:
- Potencia punta. Comprende un horario de 08:00 a 00:00, de lunes a viernes y es la potencia de la tarifa más alta de kW.
- Potencia valle. Va desde las 00:00 hasta las 08:00, de lunes a viernes e incluye sábados, domingos y festivos. El precio del kW será un poco más barato que en la potencia punta.
Distribuye las actividades fuertes de tus equipos electrónicos en estos horarios y así sabrás cual es la potencia que cumple con tus necesidades.
En la Niebla te recordamos que lo más barato no siempre es lo más cómodo o conveniente para ti. Si tus horarios de trabajo fuera de casa te impiden realizar el mayor consumo de tus equipos en la potencia más barata, evidentemente esa no es la que debes contratar.
Otras consideraciones para ahorrar luz
Al momento de contratar o cambiar de comercializadora de luz, debes tener en cuenta que existen dos tipos de mercado: el regulado y el libre; y de esto depende la variación del precio en tu factura.
El mercado regulado mantiene una tarifa fija que puedes chequear en tu recibo y puedes optar a un ahorro en la cantidad que pagas, si sigues la guía de consumo según el horario que te dejamos anteriormente.
Por otro lado, el mercado libre es volátil y la variación de la tarifa es casi diaria. Sin embargo, te brinda la ventaja de que puedes observar cuáles son los días los que la tarifa baja considerablemente de precio y aprovechar para hacer tus labores de alto consumo en esos días.
Chequea tu facturación y podrás observar dónde está el pico más alto de consumo, allí podrás identificar qué haces en ese momento del día y puedes evaluar cómo reducir el consumo.