single-image

¿Se puede cultivar cannabis en casa?

Siempre es delicado tratar el tema del consumo del cannabis, y más en España. La legislación no penaliza el cultivo para el autoconsumo. Sin embargo, no hay ninguna norma que concrete algunos detalles de la plantación, como qué tamaño podemos tener, cuánto cannabis podemos almacenar, o incluso si es legal tenerlo para consumo colectivo.

Esto, puede llevarnos a un problema (o no), ya que, hasta que un juez lo determine, no sabremos si estamos incurriendo en una ilegalidad.

Situación legal en España

Los expertos aseguran que, el autocultivo en España no está legalizado, pero si despenalizado. Esto se extrae de la Ley Mordaza en la que somete a infracción grave la “ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal”.

No obstante, esta lectura nos induce varias interpretaciones. Primero, la prohibición de los cultivos vistos desde la vía pública. Sin embargo, no hay referencia alguna a las plantaciones privadas para el autoconsumo.

La ley sigue siendo muy ambigua, y en ningún momento se especifica que cultivos son ilícitos y cuáles no. Lo que sí podemos determinar, es que se permite el autocultivo mientras no sean en espacios que estén a la vista.

No se debe confundir con que sea totalmente legal, sino una despenalización con condicionantes. Y uno de esos condicionantes clave es la ubicación de los mismos.

Necesidades básicas

Ahora bien, si queremos cultivar cannabis en casa, debemos saber que esta planta tiene unas necesidades básicas, que debemos de tener en cuenta. Puedes consultar todos los productos que necesitas para plantar marihuana en casa, en este enlace.

  • La tierra: La textura debe ser ligera, esponjosa y que no se apelmace.
  • Agua: Dependiendo del tamaño del contenedor y de la edad de la planta, consumirán más o menos agua. Cuanto menor sea la maceta, tendremos que regar con mayor frecuencia. Por otro lado, las plantas jóvenes suelen consumir menos agua. Cuando están floración necesitarán riegos más abundantes y frecuentes.
  • Ventilación: es importante que el lugar de cultivo está bien ventilado. Un buen sistema de ventilación permitirá tener los niveles adecuados de humedad en las diferentes fases de desarrollo.
  • Temperatura: lo ideal es que el intervalo sea entre 22 y 24 grados.
  • Humedad: hay diferentes niveles de humedad dependendiendo de la fase de crecimiento:
    • Germinativa: entre 65% y 70%
    • Crecimiento: entre 40% y 70%
    • Floración: entre 40% y 50%
    • Cosecha: 30% y 40%

Cultivar cannabis paso a paso

Antes de nada, te anticipamos que deberías de elegir una variedad índica, ya que son las que alcanzan menos tamaño, y puede ser más fácil controlar su altura.

Ahora, tenemos que elegir un espacio para el cultivo. Lo ideal es tener una habitación de gran tamaño, para que sea más fácil acondicionarla y tener todo a punto. Recuerda, que no puede ser visible de cara al público.

La luz es un tema importante, más o menos, para un metro cuadrado necesitaremos una potencias de 600W. Lo ideal para ventilar es usar ventiladores y cooltubes para verano; y calentadores y calefactores para invierno.

Por último el sustrato es muy importante para que la planta crezca en todo su esplendor y se desarrolle a su máxima capacidad. No hay un sustrato ideal, pero es bueno que sea aireado, con fibra de coco y perlita para retener la humedad. Algunos sustratos, además, contienen micorrizas para favorecer la salud de las raíces y su desarrollo.

Esperamos que ahora puedas hacerte una idea, y que te hayamos resuelto las dudas, sobre cultivar cannabis en casa.

 

Te puede gustar