single-image

Anisakis en pescado: Elimina el parásito

En este último año, la presencia del Anisakis en nuestros peces ha alarmado a todo el mundo sobre el consumo del pescado y mariscos.

En este post te explicamos qué es el parásito del Anisakis, en qué pescados está presente y cómo combatirlo.

Anisakis en pescado: un parásito del mar a tu nevera

La Anisakiasis es una parasitosis causada por las larvas de un parásito llamado Anisakis. Estas larvas se encuentran en los peces de mar y producen la enfermedad cuando se ingiere especies infectadas, crudas o insuficientemente cocinados.

El ministerio de Sanidad de España ha asegurado que el 45% de los alimentos marinos que consume la población española están contaminados por esas larvas marinas.

Además, una pequeña parte al no estar informada, probablemente lo haya ingerido accidentalmente.

Los niñ@s son los más afectados ya que tienen un sistema digestivo más vulnerable para este tipo de parásitos.

pescado con anisakis

Los pescados más frecuentemente parasitados son la merluza y el bonito, pero también se ha visto la presencia de este parásito en calamares, sepia y crustáceos, entre otros.

¿El bacalao tiene Anisakis?

Ante la pregunta de si el bacalao tiene Anisakis, la respuesta es SÍ ya que, al tratarse de un pez que se alimenta de pequeños crustáceos, puede ser fácilmente contagiado por esta larva.

A pesar de ser un producto con un gran contenido de sal, la presencia de la larva puede ser posible tanto en este pescado como el cualquier otro.

¿Qué pescado hay que congelar antes de comer?

Se recomienda congelar cualquier tipo de pescado como forma de prevención.

La buena noticia es que el Anisakis en pescado puede ser combatido si es congelado por un promedio de 48 horas en un congelador, o bien cuando se prepara en cocción.

La temperatura para matar el Anisakis recomendable es -20º centígrados o una temperatura superior a los 60º, aunque todavía se está estudiando a qué temperatura muere el Anisakis.

Recomendaciones previas para eliminar el Anisakis en el pescado

Para poder disfrutar de un pescado sin Anisakis, te recomendamos seguir las siguientes pautas antes de su consumo y eliminar cualquier rastro de esta larva:

  • Cuando vayas a comprar el pescado, pídele a tu pescadero que limpie bien el pescado, retirando las entrañas de su interior.
  • Lava bien la carne del pescado y métela en el congelador durante 48 horas o más. La presencia del anisakis en pescado congelado es mucho menos probable.
  • Corta la carne en trozos finos para comprobar la inexistencia de agujeros.
  • Trata de cocinar el producto en un fuego alto el mayor tiempo posible para asegurarte de que la carne no está a medio cocer.

En este vídeo te enseñamos cómo evitar el virus del Anisakis de la manera más sencilla y así poder evitar alteraciones digestivas o cualquier tipo de reacción alérgica.

¿Cómo se trata el parásito del Anisakis?

Según la FEAD, en la mayoría de los pacientes, los síntomas mejoran de manera espontánea sin un tratamiento específico por lo que, durante el periodo de molestias el tratamiento es sintomático.

En caso de duda o intoxicación, es recomendable acudir a un médico para realizar una endoscopia gástrica.

Te puede gustar