single-image

Formación en la administración de una oficina de Farmacia

Si alguna vez te has planteado realizar cursos relacionados con la Formación en la administración de una oficina de Farmacia pero realmente no sabes en qué consiste, en este post te explicamos toda la información que necesitas:

¿Qué trabajo se realiza en una oficina de Farmacia?

En la oficina de farmacia se encargan de distribuir los medicamentos tanto con receta medica como los que son de venta libre, y también es el lugar desde donde se tramitan y se atienden las solicitudes de los pacientes.

Misión de las oficinas de farmacia

El objetivo principal de las oficinas de farmacia, a parte de realizar tareas administrativas, se encargan de promover la salud a la población.

Al educar a los pacientes, se consigue disminuir algunos factores de riesgo. Se ha demostrado que los pacientes que cuentan con una gran información sanitaria, siguen una vida mucho más saludable, cumplen correctamente con los plazos de los tratamientos…. En resumen, se preocupan por su salud y mejoran cada día su calidad de vida.

Es necesario educar a los ciudadanos sobre:

  • Nutrición y dietética.
  • Uso de medicamentos sin prescripción.
  • Fotoprotección, sobre todo, en épocas de verano
  • Dermocosmética

Funcionamiento en la oficina de farmacia

Para gestionar correctamente el funcionamiento de una farmacia, es importante contar con un buen establecimiento y con un equipo bien estructurado para poder conseguir los objetivos propuestos en la oficina.

El equipo que conforma la farmacia tiene que estar jerarquizado y bien estructurado, es decir, se debe dividir las responsabilidades de cada miembro para identificar, fácilmente, los diferentes roles que existen en la oficina de farmacia.

Roles en la farmacia

Cada miembro profesional tiene unas funciones que dependen de su especialidad. Las tareas más relevantes que hay que llevar a cabo de una farmacia son:

  1. Practicar la farmacovigilancia.
  2. Conservar los medicamentos.
  3. Adquirir productos sanitarios
  4. Realizar una revisión periódica de las existencias que hay en la farmacia, para retirar los productos que están caducados.
  5. Dispensar medicamentos
  6. Informar a los pacientes sobre los medicamentos y productos disponibles en la farmacia.
  7. Promover la salud entre la población.

 Equipo en la oficina de farmacia

Existen diversos profesionales que conforman el equipo de una farmacia, aunque normalmente, se pueden agrupar y diferenciar dos grupos:

  • Personal facultativo
  • Personal no facultativo

El primer grupo se encarga de las prescripciones y tiene contacto directo con los medicamentos. El segundo grupo, apoya las funciones del farmacéutico.

Farmacéuticos:

Los farmacéuticos pertenecen al grupo de facultativos.

La responsabilidad de la farmacia recae en el farmacéutico titular, ya que es quien recibe la autorización de poner en funcionamiento la farmacia. En caso de que este farmacéutico titular no pueda ejercer la función de farmacéutico, puede ser sustituido por un un farmacéutico regente.

No tienes que ser exclusivamente titular de la farmacia para trabajar de farmacéutico, sino que existe la figura de farmacéutico adjunto que trabaja en colaboración con los anteriores.

Auxiliares de farmacia:

Los auxiliares de farmacia pertenecen al grupo de no facultativos.

Al mando de los auxiliares de grado medio estará el auxiliar mayor, quien se encarga de organizar el trabajo de los técnicos de farmacia. Su trabajo siempre estará supervisado por el grupo facultativo.

Técnicos de farmacia

Pertenecen al grupo de no facultativos, junto con los auxiliares de farmacia. Se encargan de dispensar los medicamentos y los productos sanitarios que existan en la oficina de farmacia.

Te puede gustar