single-image

Wedding planner: qué es y por qué es importante para tu boda

Si vas a casarte o piensas hacerlo en breve, esta información sobre Wedding Planner te será de gran ayuda a la hora de planear tu boda.

Seguro que en estos dos o tres últimos años has oído y visto por todas partes la palabra wedding planner.

Y aunque la palabra te suene y más o menos sepas lo que significa, muy probablemente tengas bastantes dudas respecto a lo que hace realmente.

Si vas a casarte o piensas hacerlo en breve, esta información te interesa.

Por eso hoy, desde En la Niebla vamos a contarte por un lado qué es un o una wedding planner y por otro lado por qué es importante contratar un servicio de consultoría de bodas.

¿Qué es un@ wedding planner?

planificacion de bodas

Es literalmente un “planeador de bodas”, es decir, un “organizador de bodas”.

En principio esta figura surgió como alternativa a aquellas parejas que no tenían tiempo de organizar su boda y decidían contratar a alguien para que lo hiciera por ellos.

Pero esa idea inicial ha ido evolucionando con el tiempo, y ya no solo se contrata a un wedding planner porque la pareja no tiene tiempo de organizar la boda, sino para mucho más.

Por ejemplo, para que:

  • Les asesore en todas las cuestiones relativas a la boda.
  • Aporte magia.
  • Aporte ideas originales y diferentes.
  • Dote de personalidad el evento.
  • Porque quieren un servicio profesional.

Un o una wedding planner tiene una amplia formación detrás. No es que se haya casado y haya decidido dedicarse a ello después.

Es cierto que hay gente que lo hace, pero si es realmente profesional, ha de tener una formación específica.

Hasta hace tan solo 2 o 3 años no existía en España ningún curso, máster o titulación relacionada con este trabajo. Pero hoy en día, cada vez son más las universidades que están impartiendo cursos y masters de este ramo.

Casi siempre se empieza con formación en eventos y después se pasa a especialización en organización integral de bodas, con las necesarias prácticas.

Hay mucha gente ofreciendo este servicio que realmente no tiene ni la titulación ni las capacidades adecuadas para desarrollarlo.

Y esto ocurre porque aún existe mucho desconocimiento sobre qué es lo que hace realmente una o un wedding planner.

 

¿Y qué no es un organizador de bodas?

En los últimos tiempos, en la mayoría de espacios donde se celebran bodas, como fincas, restaurantes, masías, cortijos, etc cuentan con una o un wedding planner en plantilla.

eventos bodas

Puede que esta persona tenga la titulación y las capacidades óptimas para ejercer este trabajo, pero realmente su puesto es el de gestor de espacios.

Porque es lo que realmente hace: gestiona el espacio.

Estamos de acuerdo que el espacio es quizá un 70 – 80% de la bodaDe aquí se deriva el menú, la ceremonia, la fiesta (DJ, actuaciones, animación, maestro de ceremonias), la decoración y otras cosas.

Prácticamente podríamos decir que es el centro del evento, pero una boda es mucho más que el espacio donde se celebra.

Un@ wedding planner no es:

  • Florista.
  • Diseñadora gráfica.
  • Fotógrafa.
  • Un catering.
  • Etc.

Por supuesto que una persona que se dedique a estas profesiones pueden también organizar una boda de una manera profesional, si obtiene la formación y experiencia necesarias.

wedding-planner

Pero no por el hecho de que trabajen dentro del sector nupcial, pueden ser wedding planners.

Y viceversa también. Un wedding planner, si se forma adecuadamente puede ser fotógrafo, diseñador y hasta médico si se lo propone. Pero siempre con la formación adecuada.

Bueno, ahora que sabes qué es y qué no es un wedding planner, te estarás preguntando:

“Vale, ¿pero qué es lo que hace?”, te lo contamos a continuación.

 

¿Qué hace un wedding planner?

 

  • Escucha, comprende y empatiza totalmente con la pareja para que la boda que ellos quieren se materialice realmente. Es decir, se convierta en realidad.

 

  • Les cuenta todo aquello que puede ocurrir o que se pueden encontrar con los diferentes elementos a contratar, comprar o alquilar para la boda.

 

  • Aporta todo su conocimiento y experiencia, que cada vez es más amplio, pues nunca deja de formarse.

 

  • Conoce muy bien el sector, por lo que va a poder proponer las mejores ideas adecuadas para cada pareja y los mejores proveedores.

 

  • Al trabajar con algunos proveedores varias veces a lo largo de los años, e incluso
    más de una vez en un mismo año, puede conseguir descuentos muy interesantes.

 

  • Establece una lista de tareas o check-list de todo lo que hay que hacer y un plan de acción. Es decir, un calendario o agenda de cuándo se han de empezar esas tareas y cuándo hay que acabarlas.

 

  • Elabora un plan B, un plan C y a veces hasta un plan D por si algo pudiera fallar (que casi siempre pasa).

 

  • Selecciona aquellos espacios que encajan con la pareja en cuanto a gustos, presupuesto y necesidades y los muestra a la pareja para que ellos elijan los que quieren visitar. Y, por supuesto, los acompaña en la visita.

 

  • Si es la primera vez que visita este espacio, pregunta si la licencia está vigente, qué plan de evacuación tienen, qué medidas de seguridad, si disponen de un seguro de responsabilidad civil y otras cuestiones técnicas.

 

wedding planner profesional

 

  • Presenta a más de un proveedor para cada elemento de la boda (vestido, música, transporte, etc) a la pareja para que ellos decidan con quién quieren trabajar.

 

  • Aporta ideas diferentes y originales que pueden gustar mucho a los novios.

 

  • Ayuda a fijar y a controlar el presupuesto de la boda.

 

  • Dota de personalidad a la boda.

 

  • Elabora un timming de la boda con todo lo que tiene que ocurrir minuto a minuto ese día, incluso horas antes de que comience la ceremonia.

 

  • Se encarga de la coordinación de la boda.

 

  • Está en constante comunicación con l@s novi@s y muy pendiente de sus preocupaciones y necesidades.

Éstas son las funciones principales. Pero también pueden hacer otras, dependiendo de sus habilidades o políticas como por ejemplo:

  • Arreglos florales
  • Diseño, montaje y desmontaje de la decoración
  • Etc.

Ahora ya sabes qué es y qué hace una wedding planner. Pero, ¿por qué contratar a alguien?

 

¿Por qué contratar a un organizador de bodas?

Llegados a este punto quizá te estés planteando contratar un@ wedding planner para tu boda. Pero sigues preguntándote por qué y para qué contratarle.

planificacion de bodas

Te damos unas cuantas razones para ayudarte a aclarar tus dudas:

  • Aporta profesionalidad, experiencia y conocimientos para que el evento sea todo un éxito de principio a fin.

 

  • Su profesión es la organización de bodas, por tanto, le dedica todo el tiempo.

 

  • Aporta magia e ideas diferentes adaptadas completamente a las necesidades y gustos de la pareja, por lo que logra que la boda marque la diferencia.

 

  • Tienes a una mano derecha que está pendiente de todos los detalles de la boda.

 

  • Ahorras tiempo, estrés y muchas preocupaciones.

 

  • Sabe detectar todos aquellos problemas que tú no puedes detectar por desconocimiento, falta de tiempo o porque no lo tienes todo tan interiorizado como ella o él.

 

  • Sabe anticiparse a los problemas y contratiempos que puedan surgir.

 

  • Da los mejores consejos para que todo salga lo mejor posible y para que estéis tranquilos y protegidos en todos los aspectos.

 

  • Porque os hace un contrato donde queda bien especificado cómo se va a llevar a cabo todo el servicio.

 

  • Tiene un seguro de responsabilidad civil que os cubre. Y creednos, es algo muy importante, por todo lo que pueda pasar.

 

  • Va a convertir en realidad la boda de vuestros sueños, gracias en parte a un buen servicio de coordinación de bodas.

 

  • Vais a disfrutar del proceso de organización de la boda de una manera relajada y que os va a encantar.

 

  • Vais a vivir el día B a tope, porque no tendréis que preocuparos absolutamente de nada.

Eso es siempre lo que hay que hacer, aunque desgraciadamente la gente se olvide muy a menudo de ello: DISFRUTAR DE VERDAD

 

 

 

¿Qué te ha parecido este post? 

¿Te ha ayudado a comprender mejor qué es un@wedding planner y cuáles son sus funciones?

¿Te planteas contratar este servicio para tu boda?

¡Cuéntanos!

You may like