single-image

Cuánto cuesta dar de alta la luz en una casa de vacaciones

Si vas a comprar una segunda residencia o pondrás en alquiler una propiedad para uso vacacional, no olvides este detalle que hará eficiente el hogar desde el inicio: contratar servicios básicos. Antes que pensar en la mudanza o en las vacaciones en esa fantástica casa, primero debes verificar lo siguiente:

  • Que no existan adeudos de inquilinos anteriores para evitar gastos innecesarios, especialmente en servicios de agua y luz.
  • Comprobar que las instalaciones eléctricas y de tuberías estén funcionando correctamente.
  • Checar las tarifas vigentes del suministro y la potencia eléctrica según el lugar de residencia.
  • Llamar al proveedor de servicio para conocer los trámites que hay que llevar a cabo.
  • Verificar qué comercializadora ofreció el servicio anteriormente.

Hablando de luz en particular, debes poner tu foco de atención en los costos que los trámites del alta tendrán. Por ello, conocer el mercado y las opciones que este ofrece son puntos a tu favor.

Toma en cuenta que los precios de la electricidad han registrado picos muy altos desde el 2021 y que podrían continuar el resto del año. Checa la tarifa que regula el Estado, pues esta siempre es fija.

Recuerda que la existencia o no de suministro eléctrico en la casa o piso que vas a alquilar, marcará el importe de uso que deberás pagar. Lo mismo en caso de que haya sido dado de baja.

dar de alta la luz en una casa de vacaciones

¿Pero cuánto cuesta dar de alta la luz en 2022?

Dar de alta la luz dependerá siempre de que analices objetivamente los hábitos de consumo de quienes habitarán la vivienda. Una comercializadora puede ofrecer mejores tarifas que otra, pero si tu consumo es elevado, el costo final también lo será.

La potencia eléctrica por contratar deberá empatar con las necesidades cotidianas. Este tip te será de utilidad antes de contratar una tarifa en particular. Por ejemplo:

  • Cuántos aparatos eléctricos habrá en casa y qué uso se le dará a cada uno.
  • El número de bombillas en casa y si son del tipo ahorrador de energía.
  • Se usarán reguladores de voltaje para todos los aparatos o no.

El tamaño importa

Al momento de dar de alta el servicio de luz, calcula el costo que el trámite tendrá considerando el tamaño de tu vivienda; no tendrá el mismo gasto una vivienda con 6 habitaciones que una con 12.

Esto te ayudará a determinar la potencia eléctrica según el número de metros cuadrados que tengas. Recuerda que existe un equipamiento básico, uno medio y uno elevado; en cada caso el tamaño sí importa.

Tips de ahorro

Medir tus gastos ahorrando energía es fácil, si lo conviertes en un hábito. Además, ayudarás al medio ambiente al disminuir el CO2. Estas medidas simples pueden impactar en tu bolsillo a futuro:

  1. Sustituye bombillas normales por las de bajo consumo. Iluminan igual y gastas menos voltaje.
  2. Optimiza el uso de aparatos eléctricos. Si no los usas, desenchúfalos.
  3. Apaga luces innecesarias.
  4. Disminuye el uso de calefactores y ventiladores. Abrir ventanas y bajar persianas o cortinas ayuda a mantener la temperatura.
  5. Coloca reguladores de voltaje en aparatos grandes, como el frigorífico, horno de microondas u ordenadores.
  6. Si es posible, instala paneles solares o luces con sensor de movimiento.
  7. Aprovecha la luz natural para hacer actividades interiores.
  8. Si acostumbras a ver la TV metido en cama, programa el sleep para que esta se apague sola.
  9. No dejes el cargador del móvil conectado, ya que, aunque poca, gasta electricidad.
  10. Coloca atenuadores de luz tipo

Los anteriores son hábitos de consumo que se reflejarán en la factura. Tómalos en consideración antes de dar de alta el servicio al alquilar una casa. Recuerda: mientras menos energía eléctrica uses, menor será el pago que harás.

You may like