single-image

Qué es TDA y cómo afecta en adultos

Todo el mundo conoce el TDAH asociado con la hiperactividad pero ¿Que es TDA y cómo se puede detectar? Debemos prestar atención ya que al no presentar actitudes hiperactivas puede ser más complicado de identificar, y más en adultos.

No te preocupes, hoy en mi blog te presento que es el Trastorno por Déficit de Atención sin síntomas hiperactivos y cómo puede afectar en adultos.

tda que es

TDA síntomas y test

El TDA o trastorno por déficit de atención es una alteración del neurodesarrollo que suele tener lugar durante la primera infancia, además en la mayoría de veces presenta tres síntomas: déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.

Muchos infantes presentan una actitud inquieta por lo que es más fácil de detectar, pero por otro lado en TDA en niños es mucho más difícil de diagnosticar si éste no es hiperactivo, sino que más bien “está en su mundo” (cómo dirían muchas personas).

Pero lo cierto es que este trastorno no se evalúa durante la primera infancia y esto nos puede ocasionar algunos problemas a largo plazo. Así que, si quieres saber que es TDA y conocer sus síntomas para poder realizar un diagnóstico a tiempo sigue leyendo este post

tda sintomas

¿Cómo se puede detectar TDA?

Si queremos identificar el Trastorno por Déficit de Atención en adultos debemos prestar atención a algunos síntomas como:

  • Dificultad para concentrarse en varias cosas al mismo tiempo.
  • Incapacidad para mantener conversaciones y relaciones sociales.
  • Problemas para mantener el ritmo de las actividades.
  • Les resulta complicado diferenciar los biorritmos entre el día y la noche.
  • Puede ser hasta imposible definir sus sentimientos y emociones, por lo que suele generar problemas de ansiedad.

Obviamente existen muchos más síntomas, pero en resumen una de las causas de estos síntomas puede ser debido a los bajos niveles de dopamina, lo que impide la falta de concentración en todas las áreas de la vida del paciente.

Todos estos síntomas no tienen por qué estar relacionados con el trastorno, por lo que es importante detectar a tiempo este tipo de problemas con un prisma mucho más amplio.

Existen diferentes tipos de test para diagnosticarlo, pero uno de los más conocidos es el test basado en los criterios del DSM 5 para detectar TDAH, en la gran mayoría de las veces.

Para hacer un test TDA se necesita la ayuda de profesionales especializados, por lo que mi consejo es que no te fíes de lo que encuentres por Internet; cuando se trate de tu salud acude a tu médico de confianza.

Te puede gustar